jueves, 26 de junio de 2014

Nelson Mandela gran representante contra la discriminación


A los 95 años de edad, dejó de existir uno de los hombres que marcó la lucha por la dignidad de la especie humana. Falleció Nelson Rolihlahla Mandela en África del Sur su “patria grande” pues, según él, su “patria pequeña” era el territorio del pueblo xhosa.
 
La historia de Nelson Mandela (conocido también como “Madiba”, título honorífico otorgado por los ancianos de su clan) está –íntimamente– ligada a la colonización del actual territorio de África del Sur y a la lucha contra el asquiento régimen del apartheid.
 
Nelson Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, un poblado de 300 habitantes cerca de Umtata, era bisnieto del rey xhosa Ngubengluka (que falleció en 1832). El pueblo xhosa, el pueblo de Mandela, desde tiempos inmemoriales (aunque una leyenda habla de una migración), ha vivido en un territorio que comienza al borde del Océano Índico y que, al Norte, limita con Lesoto. La tradición oral y los textos del período colonial afirman que los xhosa –en general– mantuvieron relaciones pacíficas con sus vecinos (los san y los khoikhoi).
 
En el Cono Sur de África, los primeros escritos coloniales identifican los siguientes pueblos: khoikhoi, ndebele, pedi, san, sotho, swazi, tswana, venda, xhosa y zulú.
 
En el actual territorio de África del Sur, la colonización holandesa comenzó en 1652, inmediatamente después llegaron europeos de otras nacionalidades (principalmente, ingleses, alemanes y franceses). Hasta 1889, la política colonial de los blancos fue –esencialmente– de progresiva conquista militar que los colonos llamaron (eufemísticamente) “guerras de frontera”, pero, en la práctica, fueron campañas militares para conquistar y controlar los recursos naturales (en particular, oro, diamantes y tierras fértiles) de los territorios de los pueblos africanos.
 
La oposición a la colonización –con diferentes tiempos y bemoles– fue activa y se afirma que los zulúes y los xhosas resistieron de manera más estructurada a la ocupación o sometimiento de sus territorios. En 1779 comenzó una guerra entre los xhosa y los colonos blancos, esta confrontación bélica es conocida como la “Guerra de los cien años”. El reino zulú fue desarticulado en 1879.
 
La colonización –como todas las colonizaciones– fue inhumana, racista y discriminatoria. Desde su llegada, los blancos  concibieron “la ‘ideología’ del desarrollo separado” que, poco a poco, será reglamentada.
 
En el siglo XIX llegarán, “contratados como trabajadores libres” varios miles de asiáticos (principalmente, hindúes y chinos) que se agregarán al mosaico cultural y lingüístico ya existente.
 
En 1948, durante el gobierno del Partido Nacional Afrikáner, se estructurará “jurídicamente” el desarrollo separado con el nombre de “apartheid”, es decir se establecerá en la Constitución, las leyes y los reglamentos –sin ninguna participación de la población africana, asiática o mestiza– el racismo y la discriminación. En ese tiempo la población no blanca era –aproximadamente– el 80% del total.
 
Haciendo un atajo explicativo, se puede decir que los afrikáners son los descendientes de los primeros colonos blancos, aunque las migraciones europeas fueron constantes, principalmente antes, durante y después de las dos guerras mundiales.
 
Mandela, después de finalizar la escuela secundaria, estudió en el Colegio Universitario de Fort Hare; en este colegio fue elegido miembro del   “Consejo de representantes estudiantiles”, pronto fue expulsado por haber participado en una huelga de estudiantes. Se trasladó a Johannesburgo donde completó sus estudios de bachillerato. En 1942 se graduó como abogado en la Universidad de Witwatersrand. Posteriormente, dirigió un despacho de abogados que se dedicaba a defender a quienes no tenían los medios para pagar una defensa adecuada.
 
El 5 de diciembre de 1956, 146 personas (104 africanos, 23 blancos, 21 hindúes y 8 mestizos) fueron detenidas por la policía y los servicios secretos del apartheid acusadas de ser militantes de la “Congress Alliance” (coordinación de varias organizaciones anti–apartheid). El “proceso por traición” duró cuatro años; todos los acusados fueron dejados en libertad sin cargos; entre ellos Nelson Mandela que ya era dirigente del “Congreso Nacional Africano (CNA)” al que había ingresado en 1944.
 
El CNA, en sus inicios, profesó la desobediencia civil y, posteriormente, planteó una lucha político–militar por una nación sudafricana supra–étnica y unitaria. Algunas organizaciones anti–apartheid criticaban el dominio xhosa y la presencia de blancos en la dirección del CNA.
 
El apartheid (habitualmente traducido como “desarrollo separado”, pero, en términos estrictos, significa “separación”) es el racismo colonial institucionalizado y, en la práctica, equivale al desprecio oficial y legalizado de todos los habitantes de África del Sur que no eran blancos. Es una negación de la dignidad humana,  una “ideología” de la mentira, de la represión y de la servidumbre legalizadas; en definitiva, es el racismo colonial llevado a su máximo extremo.
 
La “Convención internacional sobre la represión y castigo del crimen de apartheid” de la ONU, en su art. II, dice: “A los fines de la presente Convención, la expresión ‘crimen de apartheid’ que incluirá las políticas y prácticas análogas de segregación y discriminación racial tal como se practican en el África meridional, denotará los siguientes actos inhumanos cometidos con el fin de instituir y mantener la dominación de un grupo racial de personas sobre cualquier otro grupo racial de personas y de oprimirlo sistemáticamente: a) La denegación a uno o más miembros de uno o más grupos raciales el derecho a la vida y a la libertad de la persona: […] ii) Mediante atentados graves contra la identidad física o mental, la libertad o la dignidad de los miembros de uno o más grupos raciales, o su sometimiento a torturas o penas o tratos crueles inhumanos o degradantes; iii) Mediante la detención arbitraria y la prisión ilegal de los miembros de uno o más grupos raciales; b) La imposición deliberada a uno o más grupos raciales de condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; c) Cualesquiera medidas legislativas o de otro orden destinadas a impedir a uno o más grupos raciales la participación en la vida política, social, económica y cultural del país y crear deliberadamente condiciones que impidan el pleno desarrollo de tal grupo o de tales grupos, en especial denegando a los miembros de uno o más grupos raciales los derechos humanos y libertades fundamentales, entre ellos el derecho al trabajo, el derecho a formar asociaciones sindicales reconocidas, el derecho a la educación, […] e) La explotación del trabajo de los miembros de uno o más grupos raciales, […] f) La persecución de las organizaciones y personas que se oponen al ‘apartheid’ privándolas de derechos y libertades fundamentales”...

les dejos el link: http://alainet.org/active/69626&lang=es
 

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