Racismo y Xenofobia: El racismo es una teoría fundamentada en el prejuicio según el cual hay razas humanas que presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, así como también rechazo o agresión. El racismo se relaciona frecuentemente con la xenofobia, que es el odio a los extranjeros, y la segregación social.
- Homofobia: Ésta es una enfermedad psico social que se define por tener odio a los homosexuales. La Homofobia, el racismo, el machismo o la xenofobia son conocidos también con el nombre genérico de fascismo que se fundamenta en el odio al otro.
- Discriminación a discapacitados y enfermos: El mayor reto para las personas con alguna discapacidad física ha sido convencer a la sociedad de que no son una clase aparte. El movimiento a favor de los derechos de los discapacitados ha encontrado una cierta oposición en grupos que consideran un coste inmoderado realizar cambios necesarios que faciliten la integración de estas personas. Las personas enfermas, por su parte, también sienten la discriminación por parte de la comunidad. Un ejemplo común es la segregación que sufren los infectados por el virus del VIH/SIDA, quienes muchas veces son discriminados hasta por sus seres más cercanos.
- Discriminación hacia las mujeres (sexismo, machismo): El machismo es una discriminación sexual, de carácter dominante, adoptada por los hombres. Ésta es una de las más arraigadas en nuestra sociedad; por sus precedentes históricos que se asientan sobre una base difícil de derribar.
- Discriminación según el estado social: La desigualdad respecto al ingreso o a la educación son argumentos que se utilizan en este tipo de segmentación. Una de las formas más denigrantes de discriminar a un individuo por considerarlo social o culturalmente inferior, es la esclavitud. Un esclavo se caracteriza porque su trabajo o sus servicios se obtienen por la fuerza, y su persona física es considerada como propiedad de su “dueño”, quien dispone de él a su voluntad.
- Discriminación religiosa: A lo largo de la historia, es posible detectar variados ejemplos de personas, grupos o pueblos que han sido discriminados y perseguidos por su inclinación hacia una determinada religión.
Después de esta pequeña reseña opino que la discriminación inicia no discriminarse a uno mismo, estos nos ayuda con nuestra paz y principalmente a humanizarnos cada día y poder servirle a la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario